jueves, 24 de septiembre de 2015

Tecnologías en el transporte

Tecnología en transporte






http://www.ondigitalmagazine.com/wp-content/uploads/2013/11/logistica.jpg


Es común observar como todos los actores involucrados en el transporte público, como los usuarios, empresarios, chóferes y gobierno, reconocen la importancia y las ventajas que presenta la incorporación de tecnologías al proceso de recolección de pasajes, ya sea por razones de seguridad, agilidad del sistema o para permitir una mejor integración intermodal. Sin embargo, en América Latina son varias las experiencias fallidas para la instauración y funcionamiento de estos sistemas, procesos que no han estado exentos de polémica y fuertes presiones gremiales.


   La razón de esto, parece radicar en que frecuentemente se produce un abismo infranqueable entre el equipamiento seleccionado por la autoridad, muchas veces sobre dimensionado o inadecuado para las medidas que se desea implantar, las condiciones de venta, canje y funcionamiento que exigen los empresarios del transporte, la seguridad y operabilidad que desean los chóferes o la tarifa y funcionalidad que esperan los usuarios del servicio. Cuando la discusión no se basa en términos técnicos y objetivos, tan fundamentales en los temas tecnológicos, se llega irremediablemente a un cuadro de tensión mutua, con discusiones estériles que suelen finalizar en la anulación de la normativa o imponiéndose la visión de la autoridad mediante normativas perentorias, produciendo muchas veces onerosos y complicados sistemas cuya adquisición por parte de los empresarios, sólo por cumplir la nueva normativa, termina tarde o temprano reflejándose en la tarifa.  Con lo cual son los usuarios, entre los cuales figuran los de más bajos ingresos, los que finalmente costean los equipos adquiridos, sin que se incremente el nivel de servicio que reciben ni las medidas surten el impacto que la autoridad deseaba, lo cual desprestigia tanto al gobierno como al uso de las nuevas tecnologías frente a los empresarios y la opinión pública.            


   Junto con la urgente necesidad de profesionalizar la discusión tecnológica, es fundamental comprender que una implantación exitosa no se debe únicamente a la tecnología que se utiliza, sino a la creación de un sistema integral que logre satisfacer las necesidades de los usuarios y operadores del transporte público, considerando las características de los agentes involucrados y las del entorno en que se desenvuelven.  


   La elección tecnológica en un sistema de cobro electrónico, es un proceso clave ya que determina fuertemente tanto en el canje de los fondos resultantes como las condiciones de venta del servicio, procesos que influyen en la percepción y adopción del sistema por parte de los operadores de transporte y de los usuarios, cuyo accionar finalmente implica el éxito o fracaso de la medida.


   Es imprescindible realizar una exhaustiva investigación y análisis de las alternativas tecnológicas existentes para buscar el perfecto equilibrio entre: los objetivos planteados, el costo que los participantes están dispuestos a asumir y el bien común. Es importante, además, considerar aspectos sociológicos de la ciudad y país donde se desea implementar el sistema, ya que una solución exitosa en un lugar no tiene por qué ser exitosa en otro, ya que los usuarios, las variables sociales y el entorno son distintos.


http://www.cepal.org/transporte/noticias/bolfall/1/10861/FAL193.ht


Los Avances Tecnológicos Más Avanzados

https://lh4.googleusercontent.com/OJv1ufY7PrjnUsXzw9jw1okB1NkHxpSja2K3-q-fFCmMaM1QSkg7Hg9kJjyFzfN1PdnTvFkHIjzU6Z93svRPWKQvWINUMLI2XFMLoG6fcBfT2dxzaa5x90VIbvVlTtBQ4_A=s1600

Los avances tecnológicos más destacados en los medios de transporte actuales se han centrado principalmente en las mejoras de los sistemas de seguridad, el aumento de la potencia y velocidad con un menor consumo, y en la introducción de nuevas fuentes de alimentación alternativas al petróleo. Las novedades tecnológicas de los transportes del futuro se basarán en la conducción autónoma, el auge de los transportes individuales y el desarrollo de los transportes colectivos intermodales.


El Martin Jetpack o P12 es un prototipo de transporte unipersonal desarrollado por Glenn Martin, equipado con un sistema de propulsión de alta eficiencia y un paracaídas de seguridad que permite realizar vuelos de medio alcance. Diseñado inicialmente para el mercado recreativo y del ocio, el Martin Jetpack ha encontrado una fuerte demanda en otros mercados como el militar, protección civil y salvamento.


Aunque el proyecto se encuentra en las etapas finales de desarrollo para los primeros clientes comerciales, principalmente usuarios gubernamentales como los servicios de rescate y la Policía, Martin Aircraft Company está a punto de introducir novedades técnicas sin precedentes al mercado del Jetpack.


El Straddling Bus es un novedoso sistema de transporte público colectivo que transformará los desplazamientos interurbanos en un futuro próximo. Este sistema de transporte, basado en la tecnología del tranvía, consta de una estructura articulada a modo de túnel que se desplaza por encima de los coches a través de raíles situados a cada lado de la calle. Cada uno de los vagones ubicados sobre la estructura puente tiene una capacidad de 300 personas, pudiendo transportar hasta 1.400 pasajeros por convoy.


El proyecto de conducción autónoma de vehículos SARTRE, que se inició en 2011, ha concluido a principios de este año su primera prueba en vía pública con éxito. Se trata de un sistema mixto de conducción semi-autónoma apoyado en un sistema de cámaras, radar y láser, junto con un sistema de apoyo basado en un control de crucero adaptativo, sistema de asistencia en ciudad, sistema de ayuda de control en vía, sistema de información de ángulos muertos y sistema automático de asistencia en aparcamiento.


Las pruebas realizadas en vía pública se llevaron a cabo mediante un camión de conducción manual seguido por un convoy integrado por tres vehículos Volvo S60, V60 y XC60 de conducción autónoma, con una velocidad de crucero de hasta 90 km/h y distancias máximas entre vehículos de 4 metros. De hecho Volvo dice que en un plazo máximo de diez años podría tener listo un sistema para operar en carreteras convencionales de tráfico mixto, y que los obstáculos actuales para implementar este tipo de conducción son de tipo legislativo.


El futuro de los transportes colectivos pasa por el desarrollo de sistemas de transporte intermodal (que combinen varios modos de transporte distintos) para adaptarse a las circunstancias del entorno geográfico, minimizar los tiempos de transbordo e incrementar el radio de acción de los servicios.


Investigadores suizos han lanzado el Clip Air, un diseño futurista para desarrollar aviones modulares acoplables que permitirán a los pasajeros desembarcar en la plataforma de la estación de tren de su destino sin tener que poner un pie en un aeropuerto. El Clip Air aúna las ventajas del transporte aéreo de larga distancia con la proximidad y comodidad del tren a su llegada en los puntos de destino.


Otra de las novedades que ya tratamos en el blog, dentro del ámbito del transporte aéreo personal, es el prototipo de aeronave Terrafugia TF-X. Un nuevo concepto de vehículo terrestre y aeronave equipado con un sistema de propulsión que se activa con el despliegue de sus alas equipadas con dos motores, que permiten el movimiento vertical para su despegue o aterrizaje. El prototipo se encuentra en sus últimas fases de desarrollo y está pendiente de resolver los temas legales que regulan su uso en ciudad.


http://blogthinkbig.com/transportes-del-futuro/


Nuevas Tecnologías De Transporte
http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2009/02/transalon5.jpg


El proyecto FOTsis es una de las mayores iniciativas europeas para el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte por carretera en el campo de los servicios cooperativos entre el vehículo y la infraestructura. Dichos servicios facilitarán el intercambio de información entre los centros de gestión de tráfico y los dispositivos instalados en los vehículos, contribuyendo a una mejora de la seguridad vial, con una disminución de la accidentabilidad junto con una menor lesividad de la misma.


Asimismo, se mejorará la gestión de la movilidad repercutiendo en una mejora de la capacidad de las vías y la fluidez del tráfico, asegura en una nota de prensa la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, que participa en el proyecto, del que también se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.


De este modo, se mejorarán además las condiciones medioambientales con la consiguiente reducción de la contaminación por CO2. Por último, los servicios FOTsis contribuirán a una mejora del confort en la conducción, así como en la mejora de la calidad de la información proporcionada a los usuarios.


El proyecto está promovido por un conjunto de empresas españolas (OHL, ACS, Indra, SICE, GMV e Iridium entre otras) y cuenta con la participación de 25 socios de nueve países europeos, entre los que se encuentra la UPM, representada por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la ETSI de Telecomunicación. El proyecto, iniciado en 2011, cuenta con ayudas públicas europeas de 13 millones de euros.


Participación de los conductores


Para alcanzar los objetivos del proyecto, es necesaria la buena comunicación entre los actores implicados en el transporte por carretera: conductor, vehículo y vía. Por ello, es necesaria la participación y opinión de los conductores que será la base sobre la que construir unos servicios diseñados para el usuario.


La Autopista Eje Aeropuerto M-12 de Madrid, junto con la Autovía de Aragón, son las ubicaciones seleccionadas en España para la puesta en marcha y prueba de los servicios. Las personas que circulen habitualmente por dichas vías pueden participar en el proyecto registrándose en www.fotsis.com/conductores. Los conductores que participen en las pruebas podrán conseguir descuentos en gasolina y participar en sorteos de smartphones, tabletas y de un viaje a un Gran Premio de Fórmula 1.


Una buena alternativa tecnológica debe conjugar adecuadamente múltiples objetivos


Actualmente los dispositivos de prepago más utilizados son las tarjetas contactless o sin contacto, las tarjetas con banda magnética y en menor medida las tarjetas de contacto. Sin embargo, el espectro de alternativas es bastante más amplio, desde los cobradores con monedas hasta sistemas que implementan el m-commerce (comercio móvil) que permiten cancelar el importe del pasaje mediante dispositivos móviles como un teléfono celular, cargando el valor del pasaje en la cuenta telefónica mensual.


En esta línea de aprovechar las tecnologías de la comunicación para mejorar la seguridad del tráfico, una estudiante de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Carolina García Costa, ha desarrollado un modelo matemático para evaluar las colisiones que se evitarían mediante el envío de mensajes de emergencia, tras un accidente de tráfico, a otros vehículos que se puedan ver implicados, permitiéndoles reaccionar a tiempo de forma automática.


El proyecto parte del hecho de que “el conductor tarda mucho en reaccionar”, en palabras de su autora, de las que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España. “Las comunicaciones inalámbricas entre vehículos constituyen la clave de los futuros sistemas de transporte inteligente para mejorar el control del tráfico y la información para conductores”, añade.


El modelo de redes vehiculares desarrollado permite estudiar la influencia que tienen diferentes parámetros de la conducción en el proceso de colisión, como la distancia entre los vehículos, la velocidad a la que circulan o el tiempo de reacción del conductor.


Un sistema de aparcamiento más eficaz


Pero las tecnologías sirven también para problemas nada trágicos pero sí muy molestos, como encontrar un hueco en un párking. Dos ingenieros de la Universidad de Seúl (Corea del Sur), apoyados por Hyundai, han creado un sistema que combina sensores visuales con sensores de ultrasonidos, además de los datos del cuentakilómetros, para que el coche encuentre más rápidamente una plaza de aparcamiento.


El problema de combinar datos de varios sensores, informa la revista IEEE Spectrum, es que están en diversas posiciones, y por tanto ven las cosas desde distintos ángulos. A cambio, precisamente al estar en distintas posiciones se pueden ver cosas que sólo están a la vista de algunos de ellos. El sistema además es muy rápido, puesto que tarda 32 milisegundos (frente a los 82 que tarda un sistema exclusivamente visual).


Por el momento, sin embargo, el sistema no funciona en párkings subterráneos, que reverberan y están poco iluminados, aunque ya están trabajando con equipamiento especializado.


http://www.tendencias21.net/Nuevas-tecnologias-de-transporte-que-transformaran-vehiculos-y-carreteras_a33502.html


Las Nuevas Tendencias De La Tecnología
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTgGr15lSqf8iDp0MMcCzAuehGlsNZsRWkcWIygHsOmtKImeCMhd_NBKDIMWANzcrIITJooz4XjMgDOCkkDfIGKBVmIXScJZJAoc9G45SMWq1gtDGuabx-pcQL-4duoIJxABazwPLrqeRI/s640/1418889ufo1g.jpg


Automóviles eléctricos con carga virtual ilimitada, sistemas de conducción autónoma o aplicaciones de geolocalización… Son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología revolucionará el sector del transporte terrestre en la próxima década. Buenas noticias para toda empresa de transporte y transitarios que ven así una ventana abierta a la reducción de recursos y costes y, por lo tanto, a una mayor rentabilidad económica.
Y es que caminamos hacia el denominado “transporte inteligente” desde hace algunos años con la introducción del cobro electrónico en los peajes para evitar aglomeración de tráfico o los sistemas de vigilancia automática de infracciones. Son soluciones telemáticas para aumentar la seguridad y reducir el tiempo de los desplazamientos, el consumo de combustible y la contaminación.


Algunas ventajas que aporta el uso de las nuevas tecnologías al transporte terrestre son la notificación automática de accidentes o de incidentes metereológicos, rutas online y la notificación de exceso de velocidad.


En este sentido, el llamado Internet de las cosas tiene mucho que decir. ¿Te imaginas conducir un coche totalmente conectado a Internet? Ahora ya es posible. Vivimos pegados a nuestro smartphone y demandamos información cada segundo, ¿por qué romper esa cadena cuando vamos al volante si se puede hacer con seguridad e inmediatez?


Aplicado al ámbito de la logística, la conexión entre vehículos e infraestructuras permitirá prever con tiempo posibles situaciones de riesgo y, lo que es más importante, obtener soluciones en tiempo real: el vehículo podrá conectar automáticamente con los servicios de bomberos o ambulancia ante una emergencia, ofrecernos desvíos alternativos a atascos o el lugar exacto de la gasolinera más cercana y económica, incluso la temperatura de las ruedas.


Novedades del Mobile World Congress
En el marco de este evento mundial, un grupo de investigadores californianos ha desvelado lo que podrá ser en un futuro no muy lejano la solución al coche eléctrico. Si bien este encuentra en la actualidad problemas de autonomía, se está investigando con un prototipo que se cargará de forma inalámbrica e ilimitada solo con conducirse por autopistas habilitadas.


Otra de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre es la aplicación “Loc Móvil”, que ofrece geolocalización y gestión de transporte terrestre para pymes. Esta app controla la ubicación y los recorridos de todos los vehículos de una flota. Desarrollada por la empresa colombiana Manizales, podría ser un aliado en la gestión del transporte terrestre nacional e internacional. Si hasta la actualidad esta app estaba diseñada para tener conocimiento en todo momento de la ubicación de nuestros familiares, ahora podría permitir a las empresas del sector monitorear todos sus procesos logísticos en carretera.


La tecnología avanza a pasos gigantescos y en los próximos años permitirá contar con sistemas sofisticados aplicados al transporte terrestre. Con ellos ganaremos en seguridad, velocidad con menor consumo, y podremos apostar por fuentes alternativas al petróleo.


http://www.pjtranseuropean.com/influencia-de-las-nuevas-tecnologias-en-el-sector-del-transporte-terrestre/


Últimos Desarrollos De La Tecnología

Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
http://hombresconestilo.com/wp-content/uploads/2011/03/ENVConceptchico6.jpg


Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.


Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.


DESARROLLO BASE EN INFORMÁTICA.
El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.


La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de información ( CD-ROM) y se investigan otros nuevos.


Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente ( software) también adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario.


El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador mediante el lenguaje natural.


DESARROLLO BASE VÍDEO.
En el campo de la imagen electrónica se han producido los avances más espectaculares.


El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales... también se han mejorado los circuítos que tratan la señal y otros aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el vídeo en las familias y en el centro escolar.

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/MonografiasNNTT/Sandraweb/Mis%20Webs/nuevas_tecnolog%C3%ADas__magisterio4.htm